在已經死掉的前七二零誌,有次阿肯曠職久未筆耕,部落格變為我的喃喃自語。久而久之我心生怨氣,悶悶的用殘存的西班牙話寫了最後一篇文然後撤手不顧。後來聽說許多人齊心協力用各種翻譯軟體都找不到正確解答,我心想嗯哼那才正常呀。我西班牙文那麼爛,詞庫那麼有限文法亂七八糟,簡單過去式過去未完成式未來式混雜得亂七八糟,連標點符號都用錯。所以請大家忘記這件事,別再問我那是德文還是法文,我已經心虛得快魂飛魄散了。C'est ecrit en haute. Savoir ou git le lievre?

昨天忽然想起從前西班牙文課發的講義的小故事,把內容中西對照貼上來與大家分享,再自以為貼心的附上一首自以為很適合配合閱讀的背景音樂。
Contigo En La Distancia】聽歌點這邊
Contigo En La Distancia】歌詞看這邊

*小預告。今天我想寫壞情人,我生命中第一個壞情人。壞情人不見得會是法文中un bourreau des coeurs 的那種情場高手,因為其實我後來是清楚的︰情人使壞的程度跟自己耍笨的程度往往是成正比的。

剪完史瑞克3的預告再在老闆白眼下不顧一切的寫。唉阿肯都是為妳。

 



【西班牙文學小品︰Los Sentimientos Humanos】

從前有一天,人的情感和特質聚會。
當無聊打到第三次哈欠的時候,瘋狂說:"我們來玩捉迷藏吧!?"
興趣頗有興味的揚起眉毛﹔
而好奇則忍不住的問道:"捉迷藏!?那是什麼??"
"那是個遊戲。"瘋狂解釋,"我閉起眼睛從一數到一百萬,這段時間您們要找地方
躲起來,當我數完以後,第一個被我抓到的人要代替我的位置繼續這個遊戲。"

熱情贊成地在愉悅身邊跳舞;
快樂因為說服了疑惑和從來沒對什麼有興趣的漠不關心而一直跳躍。

但是不是所有人都想參加這個遊戲,
真實不想玩,因為他想,為什麼我要躲起來??
優越感認為這是一個愚蠢的遊戲(事實上是因為這遊戲不是它的主意);
而懦弱則選擇了不要冒險。

一,二,三... 瘋狂數著

懶惰是第一個躲起來的,正如同平常一樣,它不想離開到第一塊石頭那麼遠。

信念跑到天上﹔
妒嫉躲到了靠著自己力量贏得最高樹冠的勝利的背後﹔

大方則是找不到一個可以躲藏的地方,因為它找到的每個地方都比較適合它的朋友
清如明鏡的湖給美麗﹔
樹洞是害羞最佳的藏處﹔
而自由應該跟著蝴蝶飛翔。
所以最後他選擇站在太陽的光線底下。

相反的,自私從一開始就找到了一個只適合自己的地方。又通風,又舒服。

謊言躲到海洋的底部(騙人的,其實它躲在彩虹的背後);
熱情和慾望跑到了火山的中間。

遺忘呢??我也忘了,反正不重要。

當瘋狂數到九十九萬九千九百九十九的時候,
愛情還是沒找到躲的地方,因為它找到的所有地點都已經有人了。不過它注意到一
棵玫瑰樹,因此它溫柔的躲到花叢裡面。

"一百萬"
瘋狂數完了開始找人,第一個找到的是躲在三步距離石頭處的懶惰。

接著它聽到信念在天上跟上帝爭吵的聲音,
而且還感受到熱情和慾望在火山裡的脈動。

一個不小心,發現了忌妒,當然,還有它身前的勝利。

它根本不需要去找自私,因為自私躲在虎頭蜂的巢裡。

走了很久它也渴了,沒想到在湖裡找到美麗和坐在湖畔不知道該躲在哪個角落的疑惑。

接著它找到了所有人。

潛能在草地上﹔
苦惱在一個黑暗的洞裡﹔
謊言在海洋裡面(還是騙人的,它躲在彩虹後面)﹔
遺忘根本忘記自己在玩捉迷藏。

最後,只剩下愛情了。

瘋狂在每棵樹的後面,星球上的每個縫細,所有的山上都找不到愛情。
就在它正要放棄的那一剎那,發現了玫瑰樹和玫瑰花。
它抓住了樹枝開始晃動這棵樹,結果聽到一聲痛徹心扉的慘叫。
原來玫瑰的刺傷了愛情的眼睛。
瘋狂哭著,哀求著,請求愛情的原諒並且承諾當愛情的導盲犬。

自從它們在地球上第一次玩過捉迷藏之後,愛情就盲目了;
而且瘋狂總是伴隨著它。

 


(西班牙語原文)

LOS SENTIMIENTOS HUM
ANOS

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando El ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

* ¿Vamos a jugar a los escondidos?

* LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó

* ¿A los escondidos? ¿Y como es eso?

* Es un juego - Explicó La LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por La EUFORIA, La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a La DUDA, e incluso a LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, La VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, Si al final siempre la hallaban, y La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y La COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

* Uno, dos, tres... comenzó a contar La LOCURA.

La primera en esconderse fue La PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La FE subió al cielo y La ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que sí ¿un lago cristalino? Ideal para La BELLEZA. Que sí la ¿hendija de un árbol? Perfecto para La TIMIDEZ. Que sí el ¿vuelo de la mariposa? Lo mejor para La VOLUPTOSIDAD. Que sí ¿una ráfaga de viento? Magnifico para La LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El EGOISMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.

La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y La PASIÓN y El DESEO en el centro de los volcanes.

El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante. Cuando La LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

* Un millón- contó La LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue La PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.

Después se escuchó La FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y La PASION y El DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba El TRIUNFO.

El EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La BELLEZA y con La DUDA resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a La ANGUSTIA en una oscura cueva, a La MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta El OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos, pero sólo El AMOR no aparecía por ningún sitio.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra:

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    at720 發表在 痞客邦 留言(1) 人氣()